lunes, 20 de mayo de 2024

HAY QUE SEGUIR

Una de las elecciones que nos enseña la vida es que nunca se detiene y que no hay callejones sin salida.

En una concisa reflexión sobre el arte de vivir, el poeta Robert Frost escribió “en tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido sobre la vida: la vida continúa. Parece un obviedad, pero es importante recordarlo, especialmente en tiempos de tristeza o dificultad. Hay momentos en los que nuestros problemas, sumados a las calamidades que cuentan los medios de comunicación, nos hacen sentir como si estuviéramos en el fin del mundo. Pero no es real. Estés pasando por un momento afortunado o infeliz, se trata solo de un capítulo del libro de tu vida. Luego vienen otros, y nuestra historia está llena de puntos de giro. Como afirmaba el misionero Vicente Ferrer, “el momento más oscuro de la noche es justo el instante antes del amanecer”.

Tras un cúmulo de adversidades,de repente surge una buena noticia, que a su vez lleva a otra, Entonces se transforma nuestro horizonte existencial.

Un entrenador que acababa de salir derrotado con su equipo, al término del juego, dijo: lo bueno del fútbol es que, al cabo de tres días, hay otro partido. Y lo mismo ocurre con la vida. Da igual lo que haya pasado, a partir de ahora todo puede suceder.

Contemplar la existencia con esta temporalidad nos ayuda a relativizar lo bueno y lo malo. Todo es cambiante, mientras tengamos los pies sobre este mundo, la vida continúa.

Es una buena noticia.

La psiquiatra Marian Rojas explica que, ante la adversidad, muchas personas se sienten en el fondo de un pozo, sin salida. Si cambiamos esta imagen por la de un túnel, entenderemos que hay luz al otro lado. Solo hay que seguir caminando.