domingo, 21 de julio de 2024

SABIDURIA RAPANUI

Buscar en nuestro interior las soluciones, sin esperar que vengan de fuera, nos ayudará a ser más generosos con la vida.

Prueba de ello fue lo sucedido durante la pandemia, cuando se interrumpió el turismo y dejaron de llegar por avión los productos básicos de los que dependían los pascuenses. Buscando la solución entre ellos, crearon más de mil huertos que antes no existían y se puso en práctica el Umanga, que e  lengua rapanui significa “ayudar sin esperar una retribución”.
Aplicando la sabiduría rapanui a nuestro  mundo, cuando dejamos de esperar soluciones de fuera, cultivamos aquello que necesitamos y compartimos desde el corazón para hacer la vida más agradable a los demás, nuestra propia existencia se transforma.
Esta es una valiosa lección en épocas de dificultad. No se trata de aguardar mejores tiempos, sino de hacerlos más propicios con nuestro propio esfuerzo, inteligencia y generosidad.
Francesc Miralles (escritor)

 

miércoles, 3 de julio de 2024

EL MUNDO ANALOGICO


 Cada vez dependemos más de nuestra mascota más apreciada: el teléfono móvil y otros artilugios similares.. Sin embargo, el mundo tridimensional que habitamos es analógico, por lo que si lo confiamos todo a las pantallas, nos estaremos perdiendo lo mejor de la vida.

Analógico es todo aquello que funciona sin cargarlo con electricidad, todo lo que existe al otro lado de la nube, de los programas encerrados en servidores y circuitos electrónicos.
Contra la fatiga ocular, las migrañas, la rigidez de las articulaciones, el dolor de espalda, los trastornos del sueño y del estado de ánimo, entres muchos otros, una clave es volver a lo analógico  para sentir la vida en toda su potencia.
El mundo analógico nos permite reconectar con la vida y con nosotros mismos.
Anna Sólyom (Terapeuta psicocorporal)