martes, 12 de abril de 2011

POR LA VENTANA DEL REALISMO POSITIVO

Era una noche oscura, y un hombre, que estaba mirando por la ventana de su casa, vio cómo su vecino buscaba algo bajo la farola de la calle gateando por el suelo. -Parece que está buscando algo bajo la farola -se dijo. Voy a ayudarle a encontrar lo que ha perdido. Bajó de su casa, se acercó a su vecino y le preguntó: -¿Has perdido algo? -Lo que más me fastidia no es haber perdido la cartera por el dinero, sino por los documentos de identidad y de crédito -le respondió el vecino. El buen vecino se puso también él a buscar la cartera en torno a la acera, en la calle, en el césped cercano... bajo la farola. Despues de dar muchas vueltas y de esfuerzos inútiles, se le ocurrió preguntar: - ¿Seguro que es aquí donde has perdido tu cartera? y el vecino le contestó con ingenuidad: -No, aquí no ha sido. Ha sido allí, más abajo. Nuestro hombre no daba crédito a lo que estaba oyendo. ¿Cómo puede su vecino pensar en encontar su cartera buscando bajo la farola, si la ha perdido allá abajo en la oscuridad? Un poco intrigado le preguntó a qué se debía su manera de actuar. Y el otro le respondió con candor: -Es que aquí hay más luz.
Jean Monbourquette
Decimos que quien mira por la ventana de la autocomplacencia no busca porque cree que no ha perdido nada: cree que vive en la luz sin sombra y no admite que sus luces tengan sombras. Quien mira por la ventana de la negación tampoco busca. Se limita a dar vueltas a su sombra sin luz, no entiende que su sombra se debe precisamente a su luz. No se atreve a buscar dentro de su oscuridad, de su ignorancia, de su orgullo, de su error, aunque está seguro de que fue precisamenate allí donde perdió su crédito y su identidad.
En cambio, quien mira por la ventana del realismo positivo está convencido de que la oscuridad no es negativa, aunque sea desagradable. Su corazón sabe que no hay luz sin sombra, ni sombra sin luz. Y como no ve, busca a tientas y lo pasa mal, pero sabe que es allí donde está su cartera y donde tiene que seguir buscando si la quiere encontrar.