viernes, 23 de septiembre de 2011

NO IRÁS A FALLARME


Cuando pedimos algo a alquien, es esencial que le demos la libertad de hacerlo o de negarse, si no, en vez de una petición, es una coacción. Si el otro no siente que puede decir que no, se sentirá incómodo, al límite, y llegará a la conclusión de que la relación no le interesa.
PARA PEDIR DE FORMA ASERTIVA
*piensa en lo que me supone hacer lo que me dices y cuales son para mí las consecuencias.
*Acepta que puedo tener motivos para decirte que no. Y si me presionas, no me dejarás ni tan siquiera planteártelos.
*No vincules nuesta relación al hecho que yo acceda a hacer lo que me pides. Si lo haces, la relación dejará de interesarme.
*No me plantees deudas de uno hacia el otro. Quiero que lo que haces por mí lo hagas de corazón, no porque me lo debes. Y yo quiero hacer lo mismo por ti.
*No te crees expectativas sobre lo que pudo hacer o no por ti. Si te las creas, tarde o temprano te defraudaré.
*No cargues en mií la responsabilidad de negarte una petición que puede ser demesurada o ilegitima. Eso dañariá irremediablente nuesta relación.
Ferran Ramon-Cortes