lunes, 29 de noviembre de 2010

LA NOSTALGIA

La nostalgia es un estado de ánimo doloroso y dulce a la vez. Nos hace recordar momentos felices del pasado y, al mismo tiempo, nos hace saber que estos quedaron atrás. Sentir nostalgia, sin quedar anclados en ella, nos ayuda a tener una mayor comprensión de la vida y de nosotros, y nos ofrece la certeza de que nada es tan importante como saborear los momentos dichosos del presente.
Tiene una cara positiva, la que nos motiva a pasar a la acción y nos impulsa a llenar el PRESENTE de buenos momentos.
La nostalgia es como una proyección íntima y melancólica de una película con instantes de nuestra vida pasada: nos acordamos, sonreímos, pero sufrimos un poco también por el hecho de que ya solo sean imágenes y recuerdos.
El camino para salir de la nostalgia deliciosa sí es transitoria, pero peligrosa si se eterniza- es reflexionar un poco sobre ella y clarificarla.  Si se queda en el "deseo de algo que no sabenos bien qué es", como la definía Antoine de Saint.Exupéry, el autor de El Pricipito, caminaremos a tientas a la hora de tomar decisiones. Pero si comprendemos  su mensaje de que "lo que cuenta en nuestra vida es la alegría" y, gracias al impulso y a la energía de la nostalgia, nos volveremos hacia el presente (nuestra vida es aquí y ahora) y hacia la acción (vivir de nuevo momentos felices), entonces la nostalgia nos habrá ayudado profundamente.
Christophe André 
Su último libro es Los estados de ánimo. El aprendizaje de la serenidad.
Escribir
sobre nuestras metas y sueños, abona el camino para que se hagan realidad

domingo, 28 de noviembre de 2010

TODO TIENE UN PORQUÉ

¿No te has preguntado alguna vez la razón por la que has conocido a ese alguien tan especial? Muchas veces hay gente que piensa que es porque tiene que pasar, que es un mecanismo que tiene la vida para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. En definitiva, parece ser ley de vida conocer a alguien especial en nuestras vidas. Lo más curioso es que nunca sabremos de antemano si la persona que acabamos de conocer es aquella que nos va a ayudar a dar un paso importante en nuestra vida. A pesar de esto, todo tiene una razón. No creo que esta esté dictada por la Divina Providencia o por un ente de similar naturaleza. Pero, cada uno de los elementos que componen nuestro entorno, incluso nuestra misma praxis esconde una razón de la que, en la mayor parte de las veces, no somos conscientes.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA PACIENCIA Y EL BANBÚ JAPONÉS

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. 

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros. ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo…

viernes, 26 de noviembre de 2010

TE LO TENGO QUE DECIR

CUANDO ME LO "TENGAS QUE DECIR"...
*...piesa en si a mí me hará algún bien escucharlo, en si realmente yo habría elegido escucharlo.
*...reflexiona si, tras tu sinceridad, lo que estás haciendo es justificar tu necesidad de desahogo, de sacar algo que llevas dentro.
*...ten en cuenta que yo no voy a valorar tu sinceridad si con ella me haces daño.
CUANDO ME LO "QUIERAS DECIR"...
*...te escucharé con toda mi atención, porque habrás elegido de círmelo pensando mí y no en ti.
*...hazlo poco a poco y fíjate en mis reacciones. Para a tiempo si ves que me voy a romper.
*...apreciaré tu sinceridad, aun cuando alguna vez te equivoques, porque sabré que en el fondo querías de verdad audarme.


PARADIGMA


Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro de la misma una escalera con muchas bananas. Cuando uno de los monos subía por la escalera para tomar una de las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre él hasta hacerle desistir en su intento.

Luego de algún tiempo de repetir esta operación, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros a la fuerza se lo impedían.

Pasó el tiempo y ya ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación que significaban las bananas. Fue entonces cuando los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo simio fue subir por la escalera, pero rápidamente los otros monos se lo impidieron por la fuerza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"LA VIDA MERECE SER VIVIDA CON TODO ENTUSIASMO Y ALEGRÍA. 
ES EL DON MÁS PRECIOSO QUE POSEEMOS."
Rabindranath Tagore





PASIÓN Y RAZÓN

CONOCERNOS IMPLICA ESCUCHAR TANTO A NUESTRO CEREBRO COMO A NUESTRA ALMA.
RAZÓN, EMOCIÓN, INSTINTO... TODO NOS AYUDA A DISFRUTAR DE CADA MOMENTO QUE LA VIDA NOS OFRECE.
Obrar es fácil; pensar difícil. Obrar según se piensa aún es más difícil.
J.W. Von Goethe
Unos han pretendido renunciar a las pasiones  y convertirse en dioses; y otros, renunciar a la razón y convertirse en bestias. Pero no han podido ni los unos ni los otros.
Blaise Pascal
Todas las pasiones son buenas si uno es dueño de ellas y todas son malas si nos esclavizan.
Jean Jacques Rousseau
Para el éxito en la vida, es necesaria también una inteligencia emocional capaz de controlar los impulsos y diferir las gratificaciones.
Daniel Goleman


sábado, 13 de noviembre de 2010

TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO


No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo
- ¡Qué turbante tan hermoso...!
- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo...
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL SILENCIO


EL SILENCIO

Umico es una joven japonesa que vive en Formentera, profesora de meditación y formada en un monasterio zen, enferma de cáncer, no duda en desafiar la medicina tradicional y opta por curarse a través de la palabara, o también denominada "curación espiritual.
Le pide a un amigo, periodista, que mientras ella duerme, le hable sobre la enfermedad, la autoayuda, el crecimiento personal y la meditación. Ella está convencida que si las emociones te pueden enfermar, también te pueden curar...
La novela te atrapa, te sorprende y todo ello lo hace en un ambiente envolvente, casi hipnótico. Y como bien dice el autor:
¿Qué se ve cuando se encienden las luces? todo, incluso el SILENCIO.
El libro está escrito por Gaspar Hernández y recomiendo que lo leais pero eso sí, EN SILENCIO.

martes, 9 de noviembre de 2010

ESTADOS DE ÁNIMO

Image and video hosting by TinyPic
Los estados de ánimo dan densidad a nuestra existencia, pues nos hacen ser como somos y los necesitamos para vivir.
No estamos solos en nuestros buenos momentos, en nuestro camino de aprendizaje y en nuestro deseo de construirnos vidas cada vez más felíces.
Si vives el presente esperando tan solo el futuro, te perderás una incontable cantidad de oportunidades.

lunes, 8 de noviembre de 2010

COMIENZA CON LO QUE TIENES

El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso . “La gran oportunidad se encuentra donde está” .

Lo que puedes hacer ahora es la única influencia que tienes sobre tu futuro. La grandeza verdadera consiste en demostrar excelencia en las pequeñas cosas .

La alegría nunca vendrá a quienes no saben apreciar lo que ya poseen. La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca .

domingo, 7 de noviembre de 2010

SIETE SIRENAS Y UNA LAGRIMA DE PLATA

La autoestima reside en el centro de nuestro ser. No depende de la admiración de los demás, ni de la erudición, el matrimonio o la maternidad, ni de las posesiones, las conquistas sexuales o la cirugía estética. Son cosas que pueden ayudarnos a sentirnos mejor de forma temporal. Pero la comodidad no es autoestima. La autoestima es una experiencia íntima; un crecimiento que puede comportar riesgo y sufrimiento, pero que ofrece una gran recompensa: el orgullo de ser aquello en lo que hemos decidido convertirnos.

ESE PEQUEÑO PUNTO AZUL PÁLIDO

Y en su vanidad, el hombre creyó que toda esa inmensidad y belleza fue creada para él. 

 
 
La vida no se mide por cuantas veces respiras sino por los momentos que te cortan la respiración.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EXTRAÑAR

Hoy me planteé un dilema...qué es extrañar?
Y otro más rebuscado...quién merece ser extrañado?
Extrañar es necesitar que esa persona esté,
verla, sentirla, oírla o en su defecto, olerla;
es carecer de la presencia de quién nos reconforta,
es pensar y redundar en frases que dijo, en sonrisas que ofreció.
Es imaginar a la persona en nuestro mejor encuentro
y desear con ganas dolorosas, poder revivirlo.
Extrañar es lamentar no tenerla cerca;
es saber que está lejos, es convencerse que va a venir.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UNIVERSOS PARALELOS

Algunos de los físicos más importantes en el ámbito mundial creen que han encontrado pruebas nuevas y asombrosas que demuestran la existencia de otros universos aparte del nuestro. Existe la posibilidad de que el universo sea tan vasto que pueda haber numerosas réplicas exactas de nuestro Sistema Solar, de nuestro planeta y de nosotros mismos. Estos universos "Doppelgí¤nger" (dobles o gemelos) existen dentro de nuestro propio universo, en lo que los cientí ficos llaman en la actualidad "El Multiuniverso". Hoy en dí a, se están realizando experimentos vanguardistas con los colisionadores de partí culas de tecnologí a punta con objeto de buscar pruebas de la existencia de dimensiones más altas y de universos paralelos. Si se encuentran, cambiarán nuestras vidas, nuestras mentes, nuestro planeta, nuestra ciencia y nuestro universo.